VISITAS

martes, 25 de abril de 2017

Reírte con las injusticias te transforma en cómplice.



La mayoría de las veces cuando hablamos de bullying o acoso escolar no somos conscientes de que no solo es culpable aquella persona que agrede, golpea, insulta, ridiculiza,... a otro. Debemos inculcar a los menores que también son culpables aquellos que son consientes de estos comportamientos y por miedo o por falta de valentía, son incapaces  de defender estas injusticias. El reírse, el permitir o incluso hacerse el indiferente es lo que nos hace cómplices.

Estas injusticias terminarán cuando la sociedad se olvide de los estereotipos, cuando nos demos cuenta de que cada uno de nosotros es importante, cuando las personas no  juzguen a otros por ser diferente, cuando cada persona sea capaz de ser feliz ignorando los prejuicios,... pero hasta que ocurra eso debemos acordarnos que "Reírte con las injusticias te transforma en cómplice"









sábado, 22 de abril de 2017

Seamos empáticos.

Esta imagen en relación con nuestro tema que es el acoso escolar, tiene un vínculo más directo con los sentimientos del niño/a , es decir, lo que puede llegar a sentir un niño sufriendo este acoso y que muchas veces no logramos darnos cuenta. Los sentimientos que pueden llegar a tener cuando están siendo víctimas del bullying ya que muchas veces son reprimidos y no son capaces de expresarlos por miedo o porque se sienten amenazados por otras personas, estos sentimientos reprimidos pueden llegar a ser la causa de depresiones, fracasos escolares e incluso problemas de autoestima y confianza.
Me ha parecido de gran importancia añadir esta imagen al blog para que las personas mediten y sean capaces de ponerse en el lugar de estos niños. Y hacer todo lo posible para ayudarlos y no cometer el grave error de guardar silencio en estas situaciones. Con la ayuda de todos podremos solucionar este problema.

Errores que se cometen.


Las conductas agresivas o violentas que perciben los niños de parte de sus compañeros pueden pasar desapercibidas por el personal de la escuela, como también por algunos padres que consideran estos comportamientos típicos de la edad y que los ayudan a crecer (Rodríguez, Seoane & Pedreira, 2006). Otra situación que dificulta la valoración del problema es el pacto de silencio entre agresores y agredido (Gumpel & Meadan 2000; Cerezo, 2006).


Este fragmento afirma que los niños en estas situaciones tienen miedo a contar que son maltratados y estos casos pueden pasar por desapercibido tanto por parte del profesor como por parte de la familia del niño/a.
Por esta causa y para evitar este error es importante cualquier tipo de ayuda o bien de los compañeros o de cualquier testigo presente en estas situaciones.

Otros de los errores existentes que se cometen por parte de las familias es creer que el acoso no es realmente para ellos un acoso y lo ven mas que nada como una etapa típica de la edad y por la que los niños tienen que pasar, es una visión bastante errónea y egoísta ya que no se están poniendo en el papel del niño/a y pensar si realmente es un juego donde el sujeto lo está pasando bien o realmente es una situación donde lo está pasando mal.


Cid, P, Díaz, A, Pérez, MV, Torruella, M, Valderrama, M.(2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo. SCIELO. (2), 21-30.

jueves, 20 de abril de 2017

Diversidad y violencia escolar

Como podemos observar, este texto trata del análisis de la violencia escolar y las características personales de los alumnos, a lo que se refiere la diversidad. También contempla el asesorar a los centros y al profesorado, determinar cuál es el papel que estos tienen en estos casos y aconsejar para la solución de problemas de convivencia y la toma de decisiones.
Este tipo de textos nos informa de la manera en la que el profesorado deberíamos enfocar estas situaciones y afrontar las diversas circunstancias que se nos pueden dar en nuestro lugar de trabajo en cuanto a la diversidad del alumnado y las complicaciones que se pueden dar en la convivencia escolar.




CITA COMPLETA EN FORMATO APA: Arnáiz,P y Ballester,F (2001). Diversidad y violencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 39-58.

¿ Sabemos los tipos de Bullying que hay ?






Con respecto al bullying, normalmente focalizamos esta circunstancia con la violencia física, pero realmente hay mucho tipos de acoso del cual le quitamos un poco de importancia o no lo tenemos demasiado en cuenta, aunque es igual de importante y amenazadora que lo anterior. Como podemos observar en la imagen, vemos varios tipos de acoso que nos podemos encontrar de manera asidua en la escuela como por ejemplo dejar a alguien de lado, divulgar falsas acusaciones o rumorear de algunas personas.
Por ello, debemos concienciar tanto a las familias como a nuestros alumnos de todo esto que estamos comentando puesto que hay casos que estos no son conscientes de las consecuencias de sus acciones.

No solo es una agresión.


El bullying es un problema donde se ven inmersos numerosos niños durante mucho tiempo. A menudo creemos que el bullying se basa en una agresión física o en un cierto maltrato hacia la victima, que también, pero esto llega a mucho más.
Podemos no ser conscientes de la situación en la que se encuentran o que la tenemos tan cerca de nosotros que no nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor pero constantemente existen amenazas, cuchicheo, golpes, gritos, insultos y mucho más que afecta completamente a la vida de una persona.
Deberíamos de ser mas cuidadosos con los comentarios que hacemos porque no sabemos en que circunstancia se encuentra cada persona o por lo que esta pasando diariamente.



Acoso escolar, ¿ Victima o victimario ?







Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos actualmente la cual es de mayor acoso escolar, podemos ver que hay dos perspectivas diferentes en cuanto a la familia, es decir, como aparece en la foto, podemos hallar el caso de que el alumno sea la víctima o el que ejecute el acoso. 

Es obvio que al ser situaciones diferentes, debemos de actuar de manera distinta aunque en esencia es muy parecido.

Tipos de bullying

He seleccionado esta imagen porque, bajo mi punto de vista, describe muy bien el tema que estamos tratando. 
En muchas ocasiones, al pensar en ''bullying'' pensamos en violencia física y esto no es únicamente así. El acoso escolar abarca muchas mas formas de maltrato. Como podemos ver en esta imagen, podemos sufrir, además del maltrato físico, otros tipos comunes de maltrato como pueden ser el psicológico, el verbal o incluso virtual. De hecho, hoy en día uno de los más comunes es este último debido a la influencia que tiene internet y sobretodo las redes sociales en los jóvenes. Es muy sencillo para el acosador subir una foto de la víctima y burlarse de él, amenazarlo a través del móvil, e incluso crear ''grupos'' en los que no aceptan a la víctima y que utilizan para humillarlo y apartarlo del resto de iguales.

miércoles, 19 de abril de 2017

DEL "ERES" AL "SOY"



  La palabra violencia o bullying lleva consigo muchas consecuencias, no solo para la víctima sino para los espectadores de estas actuaciones. Normalmente, la violencia psicológica es la peor puesto que hace que la persona agresora tenga la habilidad de debilitar y manejar a sus víctimas.
En esta fotografía se observa perfectamente esta idea. En la mayoría de los casos  de violencia escolar la víctima solo escucha palabras ofensivas y faltas de respeto por parte de sus compañeros que hacen que poco a poco su autoestima se vaya disipando  hasta llegar al punto de que ellos mismos se miren en un espejo y no se valoren como personas.  El “eres” de aquellos que solo insultan pasa a un “soy” de una persona débil incapaz defenderse.

Resultado de imagen de acoso escolar      

jueves, 6 de abril de 2017

Estructura

ESTRUCTURA

-Consecuencias
.Estadísticas
-Definición
-Causad
-Actuación
-Soluciones
-Leyes
-Artículos de prensa
-Vídeos

Objetivos

OBJETIVOS

-Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conductas violentas en los establecimientos educacionales de nuestro país.
-Informar a nuestros compañeros de clase sobre el fenómeno Bullying.
-Al tratar y manejar el tema, contribuir en la prevención del fenómeno de la violencia en las escuelas.
-Informar qué es la violencia escolar
-Conocer las causas del fenómeno y sus tipos
-Distinguir el prototipo de alumno violento y el de víctima
-Valorar la importancia de la sana convivencia para convivir en sociedad.
-Reconocer posibles soluciones a las distintas formas de Bullying, para así contribuir en su erradicación o prevención.

Justificación

JUSTIFICACIÓN
Actualmente vivimos en una sociedad en la que el problema del acoso escolar está muy presente en el sistema educativo español. En la mayoría de las escuelas existen casos donde un niño es molestado, fastidiado o incluso agredido por uno o varios compañeros y por lo tanto nadie debe subestimar el miedo que un niño/a puede llegar a sentir.
Este tema debe ser observado, no solo por los educadores y los padres, sino por la sociedad en general. Es por ello que nuestro objetivo es intentar concienciar a las persona, especialmente los niños, de que los problemas no se solucionan a través de la violencia, sino a través de la comunicación pasiva en la que haya respeto y empatía. Y no solo eso, también debemos concienciarnos que esos actos tienen unas consecuencias para aquellas personas que lo sufren como puede ser baja autoestima, depresiones, ansiedad, abandono escolar, etc.

Sin duda nuestra finalidad es reducir estas situaciones, puesto que el acoso escolar no es algo externo, sino todo lo contrario, debemos ayudar a aquellos que son intimidados o sometidos (emocional e intelectualmente)