VISITAS

miércoles, 10 de mayo de 2017

En el acoso nadie te acompaña.



Desgraciadamente nos encontramos en una sociedad donde lidera el más fuerte y donde cuanto mas malo y mas te hagas respetar, mejor eres.
Para algunas personas el triunfo de otras se convierte en su peor pesadilla ya que comienza con un insulto pequeño y que termina en un sufrimiento tanto físico como psicológico.
Las victimas se encuentran en un estado de shock continuo donde siempre tienen la presión de que pasará al comenzar un día.
Hay algunas personas que han llegado a tal punto de querer quitarse la vida, o incluso quitársela, por el hecho de ser victimas de acoso escolar y de no poder soportar más la situación en la que se encuentran.
Es algo duro de llevar, tanto para ellos como para sus padres. Muchos niños no cuentan lo que les está pasando por miedo a lo que pueda pasar y a las amenazas de sus acosadores. Y también muchos padres viven con el miedo de que su hijo llegue el día que no aguante más y se rinda, de no poder sobrellevar la situación o de que la tristeza y la impotencia del momento le pueda.
Es increíble que una persona tenga que llegar a sentirse así por el simple hecho de que otra persona se siente en el derecho de hacerla sufrir. Quizás todos deberían pasar por lo que hacen diariamente y seguro que así cambiaría la forma de ver las cosas y de hacer.

¿Bullying?

Bullying es un término que significa intimidación. Por desgracia esta palabra se escucha mucho últimamente debido a la cantidad de casos de acoso y de agresiones que se están detectando en las escuelas y centros educativos
Este problema está llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente insoportables que suelen acabar con consecuencias para toda la vida tanto físicas como psicológicas.
Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Hemos evolucionado.

Al igual de importante que es saber todos los casos de acoso escolar que existen y todas las terribles situaciones que se dan también pienso que es importante recordarnos todo lo que hemos evolucionado a lo largo de los años en relación a este tema. He recopilado una serie de datos favorables contra el acoso escolar, entre ellos he querido destacar:
-En los últimos años se le ha dado una gran importancia al acoso escolar en los centros educativos y en los medios de comunicación.
-Crecimiento del feminismo entre los jóvenes.
-Denuncian a 15 blogs que promovieron la anorexia y la bulimia en junio del año 2015.
-La New York Fashion Week, considerado como uno de los eventos de moda más importantes, presenta por primera vez un desfile con modelos paralíticas , con prótesis y con síndrome de Down.
-Iniciativas con éxito como #DearMe , #NiPasoNiMePaso o  #YouLookDisgusting creadas en el año 2015.
Vemos como desde al año 2015 a la actualidad hemos dado un vuelco y hemos ido evolucionando en este tema ya que los casos de bullying son más controlados con el objetivo de que poco a poco la situaciones de acoso escolar disminuyan hasta tal punto que desaparezcan.

¿Qué dice la ley?

A menudo solemos escuchar hablar sobre el tema del acoso escolar o bullying. Sabemos que es algo malo que sufren los niños en la escuela y que son acosados por otros niños.
Pero lo que no sabemos es que pena o que castigo sufren estos acosadores por ser partícipes de que esta situación se lleve a cabo.
No existe dentro del Código Penal ningún apartado que incluya el acoso escolar tal cual. 
Por lo tanto se incluye dentro del "trato degradante" del Código Penal si es mayor de 18 años y se castiga con una pena de prisión de 6 meses a 2 años. Si el acosador es menor de edad  se aplica el artículo 8 del Real Decreto (Derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros) en el que se señala que son los docentes y el propio centro los que tienen que encargarse de solucionar los problemas que tengan sus alumnos.
En caso de que se encuentren con un caso de extrema gravedad donde no puedan frenar el acoso en el que se encuentre un alumno, la situación tendrá que ser denunciada ante la justicia.

Porcentaje de víctimas

Uno de los problemas de el acoso escolar, es que en cierta manera, la mayoría de las veces se deja pasar alegando que este tipo de circunstancias son "cosas de niños" "no se le debe dar mas importancia de la que tiene". pero en realidad no es así.





Teniendo en cuenta la información que nos proporciona esta imagen, podemos observar que el porcentaje de aludidos varía dependiendo de la edad, pero de forma general, los chicos suelen tener mayor indice de acoso escolar que las chicas.
También podemos ver que, a medida que va aumentando el ciclo, el numero de afectados va disminuyendo, lo que nos lleva a pensar que gracias al desarrollo y la maduración del individuo, esta situación se ve controlada en cierta manera.
Por lo general, este tipo de conflicto, suele darse en ciclos más prematuros, pero esto no quiere decir que tenga menos importancia o que no haya que tratarlo de inmediato, puesto que sigue teniendo una consecuencia grave en el sujeto.


CITA COMPLETA EN FORMATO APA: Olweus,D (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

10 esferas de prevención



Ante las diversos casos actuales de violencia escolar, la sociedad debe intentar evitar estas injusticias ofreciendo una formación especializada a los profesores a través de cursos y conferencias, para que sepan examinar e identificar dichos casos, así como informar a su alumnado. 

Es por ello que la UNESCO (2009) defiende que deben existir 10 esferas de acción, para los estudiantes y educadores, con la finalidad de prevenir la violencia escolar. Las 10 esferas son las siguientes: 
  1. Interceder para que se implique a los estudiantes, el personal del centro, la familia y la comunidad. 
  2. Lograr que el alumnado se impliquen con el docente en la prevención del conflicto.
  3. Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivos.
  4. Ser un factor activo y eficaz para poner fin al acoso. 
  5. Fomentar la capacidad de adaptación de los estudiantes y ayudarlos a afrontar los retos de la vida de modo constructivo
  6. Ser un modelo de conducta positivo denunciando la violencia sexual y por razones de género
  7. Promover los mecanismos de seguridad escolar
  8. Brindar espacios seguros y acogedores para los estudiantes
  9. Adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos y transmitirlas a los estudiantes.
  10. Reconocer la violencia y la discriminación contra los estudiantes discapacitados y los procedentes de comunidades indígenas o minoritarias y otras comunidades marginadas.


Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf




Se buscan valientes.

Juan Manuel Montilla Macarrón con nombre artístico como "El Langui" es un cantante de rap bastante famoso que nos ha sorprendido este año con una nueva publicación de su single titulado "se buscan valientes". Este rap habla sobre el acoso escolar, y él mismo ha afirmado que este rap no va directamente a los niños que son acosados si no también a los que son testigos de estas situaciones y no dicen nada. Ha querido dar este mensaje a todos aquellos niños que como bien dice su rap se pueden sentir débiles ante este tipo de situaciones y necesiten ayuda.



He querido añadir esta canción porque como bien afirma él todos aquellos niños que no participan en el bullying pero que son testigos también están haciéndose participes de alguna manera , quiere darle este mensaje a estos niños y darle las fuerzas a todos aquellos para que en este tipo de situaciones no guarden silencio y sepan ayudar a los demás.

¿Qué dice la ley en España?

Teniendo en cuenta la información que nos proporciona el artículo realizado por on-line Europa press, nos cuenta que en el Código Penal no hay ningún delito que recoja específicamente el acoso escolar, por lo que este concepto queda recogido dentro del delito de "trato degradante" del código Penal (artículo 173.1), con la condición de que el acosador debe tener mayoría de edad. si es así se le sancionara con una pena de prisión de seis meses a dos años.
En el caso de que el acosador no tenga la mayoría de edad, se le aplicará el artículo 8 del Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo de 1995 (Derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros) que señala que son la Administración educativa y los Órganos de dirección del centro docente "los agentes responsables de frenar el acoso escolar" con las medidas necesarias para asegurar la seguridad del acosado.
En el caso de que el acosador sea menor de 14 años , la Fiscalía de Protección de Menores es la que se hace cargo de la situación, por lo que son ellos los que buscaran la solución mas adecuada. Por el contrario si el menor es mayor de 14 años pero no llega a ser mayor de edad, se hace cargo el Derecho Penal a través de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (LORPM)
Además esta normativa obliga al centro educativo a que se realice un seguimiento persistente de la aplicación de dichas normas.
En en caso que la situación sea insostenible, la Fiscalía propone como sentencia el internamiento del acosador.


CITA COMPLETA EN FORMATO APA: Bulling o acoso escolar: ¿Qué dice la ley en España? (2 de mayo de 2017). Recuperado de : http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-bullying-acoso-escolar-dice-ley-espana-20160128133022.html




martes, 9 de mayo de 2017


Últimamente, en presa, están saliendo diferentes testimonios de famosos como es el caso de Kate Winslet, actriz conocida por el papel protagonista que interpretó en Titanic, que afirma haber sufrido acoso en la escuela. Kate el 22 de marzo se sinceró, en una conferencia y contó sus vivencias infantiles. Así lo ha redactado el periodico EL PAÍS.


Kate Winslet fue víctima de acoso escolar:“Se rieron de mí y me encerraron en un armario”
"Siempre me estaba comparando con los demás. Me acosaron en el colegio", ha revelado Kate Winslet, de 41 años, en el inspirador discurso que ofreció el pasado miércoles en Londres en el marco de WE Day UK, un ciclo de conciertos intercalados por conferencias de personajes que promueven cambios sociales. La ganadora de un Oscar ha querido que su historia real sirva de ejemplo a los jóvenes que atraviesan una situación parecida. 

"Me llamaban Blubber. Se reían de mí porque quería ser actriz. Me encerraron en un armario", ha contado Winslet, madre de tres niños —Mia Honey Threapleton (16 años), Joe Alfie Winslet Mendes (13) y Bear Blaze Winslet (3)—. 


Kate Winslet durante su discurso en WE Day UK, el pasado 22 de marzo.
En la actualidad, la intérprete es uno de los mayores talentos de Hollywood, pero la británica ha explicado que no siempre fue así. Ha afirmado que pronto se dio cuenta de que su físico no encajaba con los cánones de la industria, provocando que tuviera que enfrentarse a muchos rechazos. "No era la más guapa y me dijeron que sería afortunada si conseguía papeles de gordas. Me decían que no era lo que estaban buscado. Esta falta de amabilidad me hizo sentir horrenda", dijo a los oyentes de su discurso. 
"Nunca tuve un cuerpo perfecto y muy raramente escuché algo positivo así que empecé a sentirme incómoda en mi propia piel. Fue duro, quería renunciar. 'Tal vez debería replantearme esto de la actuación', me dije a mí misma, pero era mi pasión y me hacía feliz", continuó la protagonista de Titanic. 


Sin embargo, creer en sí misma fue lo que le dio las fuerzas necesarias a Winslet para perseverar con la actuación. "Pero nadie podía robarme la felicidad así que tuve que cavar profundamente y ser fuerte. Ya había recibido suficientes comentarios sobre lo mal que me veía, ya tenía suficiente con eso de que no encajaba en un molde. Quería ser actriz, y nada iba a detenerme", ha dicho la actriz. 
Y su truco fue no renunciar nunca a su sueño: "Tuve que ignorar los comentarios negativos. Tuve que creer en mí misma. Tuve que elegir ponerme de pie y trabajar duro. Vosotros debéis ser indestructibles con aquello que amáis y creer que os lo merecéis", ha expresado Winslet, quien habló de uno de sus papeles más gloriosos, Rose en Titanic. "Un buen día me seleccionaron para ser Rose en Titanic; la candidata más improbable. Kate de la tienda de sándwiches en Reading [el pueblo de Inglaterra donde nació Winslet] actuando en una de las mayores películas que nunca se hayan rodado. Puedes ser de cualquier sitio y puedes hacer cualquier cosa, creételo. Es posible que superes tus miedos. '¿Qué pasa si caigo?' ¡A quién le importa! Se tu mismo", contó. 
Y, para terminar, Winslet aseguró que aprendió a aceptar todas sus imperfecciones y a no pedir perdón por ser como es: "Esto es lo que soy, mi yo verdadero, Kate, de Reading".

Acoso escolar ¿Qué es?


Según el autor Carlos Fernández – Espada Ruíz quien define acoso escolar o bien su palabra en inglés bullying, como todo aquel maltrato psicológico , verbal o físico que ocurre en las escuelas entre los iguales a lo largo de un tiempo determinado con el fin de someterlo y asustarlo , por un resultado favorable para los agresores o por el simple hecho de satisfacer la necesidad de agredir.
El tipo de violencia predominante es el emocional y sus protagonistas suelen ser niños o niñas en procesos de entrada en la adolescencia, es decir, de 12 o 13 años de edad.







domingo, 7 de mayo de 2017

¿Que podemos hacer desde la escuela y desde casa ante el acoso escolar?

Sabemos que la relación entre la familia y la escuela es muy importante para el desarrollo del sujeto, por ello en estas situaciones es necesario que se trabaje en equipo para poder solucionar el problema. Para ello os damos unas pautas para orientaros y ayudaros ante esta situación tan amarga.

Por una parte, desde la escuela:

  • Establecer un código de convivencia en el Proyecto Educativo de Centro incluyendo a todos los componentes de la Comunidad Educativa.
  • En el Proyecto Curricular, se debe implementar desde los primeros niveles programas de formación de habilidades sociales y programas específicos de prevención del acoso.
  • Realizar estudios para conocer la estructura de los grupos y detectar perfiles de riesgo.
  • Definir Procedimientos en caso de emergencia por medio de una comunicación abierta y fluida entre los distintos miembros y departamentos de la Comunidad Educativa.
Por otra parte, desde casa:

  • Normalmente, el sujeto ocultara la situación de alguna manera por vergüenza o inseguridad, por ello es muy complicado que las familias detecten esta situación.
  • Estar alertas ante síntomas psicomáticos del acoso como cefalea, dolor abdominal prolongado, insomnio, problemas de atención en clase, etc...
  • Mejorar la autoestima de nuestros hijos.
  • Darles herramientas para que hagan una mejor autodefensa.
  • Alejar a la víctima del acosador.
  • Cuando se produce a través de las nuevas tecnologías, debemos eliminar a esa persona de esta red social y denunciar el problema que se esta dando para evitar que esto vuelva a suceder.

CITA COMPLETA EN FORMATO APA: Roa, A ( 2015, 18 de Octubre). Como prevenir el acoso escolar. Sapos y princesas. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/10/18/560b2f3f268e3eda448b45c3.html

Desde casa también se puede.

Muchas veces los padres tienen miedo de que sus hijos estén viviendo una situación de acoso en clase y que ellos no sean conscientes de que están sufriendo.
Es cierto que siempre intentan estar atentos en si les pasa algo o creen que va a salir de ellos contar si se encuentran en un problema de acoso. Pero esta claro que lo ultimo que harán sera contarlo de manera tan natural ya que es algo que quieren esconder porque creen que decirlo será peor y se multiplicará el acoso, por lo tanto prefieren seguir con la tortura en la que se encuentran a aumentarla.
En esta página, donde no solo pueden encontrar información sobre este tema, pueden ver cuales son las principales causas y comportamientos que pueden presentar los adolescentes que están sufriendo acoso en la escuela.

http://www.serpadres.es/adolescentes/articulo/10-senales-de-alarma-para-detectar-el-bullying-desde-casa-761459944981

  1. Notes un especial cambio de conducta en el niño/adolescente.
  2. La víctima no quiere asistir a clase.
  3. Sufre el llamado Síndrome del domingo por la tarde.
  4. Notas que tiene golpes y moratones injustificados.
  5. Muestra un alto grado de irritabilidad y nerviosismo.
  6. Experimenta cambios de carácter.
  7. Presenta tristeza injustificada.
  8. No tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de casa.
  9. Pérdida de objetos, por ejemplo, pérdida del dinero que les das para el recreo.
  10. Padece cefalea y dolores abdominales.

Por lo tanto, debemos de prestar atención a estas señales que se suelen dar en casa cuando los chicos tienen algún problema de acoso en el aula. Debemos de ser conscientes y ser precavidos a la hora de observar estos comportamientos. Se pueden prevenir casos de acoso grave,

¿Dónde se produce el acoso?


Según una encuesta hecha a niños de una escuela, podemos ver en esta gráfica donde es el lugar donde más se producen casos de acoso escolar.
El acoso escolar es algo, aunque desgraciadamente, muy frecuente en un aula de niños. Ellos son los primeros que lo viven en primer lugar, ya sean las victimas como los acosadores como los compañeros de clase.
Durante un día de clase hay numerosos momentos donde pueden darse situaciones de acoso escolar y en todas ellas los alumnos son conscientes de este problema aunque quizás para ellos no tiene la importancia que deberían ponerle.
Como queda reflejado en esta gráfica, según los alumnos el lugar donde más situaciones de acoso se dan durante la jornada escolar es en el patio. Quizás esto se deba a que en ese momento los profesores que deben estar vigilando el patio no presten atención a dicho alumno.
Creo, desde mi punto de vista, que es comprensible. Un profesor de guardia en un recreo tiene muchísimos alumnos y si el no tiene constancia de este problema y no ve ningún signo de alerta puede que no sienta que deba de pasar nada, solamente una situación normal entre compañeros.
Por esto mismo es necesario tener muy vigilados a los alumnos de manera indirectamente para que no se sientan bajo ninguna presión y no se comporten como realmente lo hacen cuando no tienen dos ojos sobre él.
Si tenemos este cuidado y esta constancia en la observación del comportamiento de los alumnos puede que podamos evitar estos casos de acoso donde una persona pueda sentir tanto dolor y pueda afectarle tanto a su vida.


http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2294/1/tps791.pdf


CITA COMPLETA EN FORMATO APA: Cordero, V y Matute, A.(2010) Estudio de los tipos de acoso escolar presentes en los niños y niñas de las escuelas nocturnas de la ciudad de Cuenca. Cuenca, Universidad de Castilla-la Mancha.

Expedientes disciplinarios por etapa educativa.


En este articulo científico de Vicente Félix Mateo, Manuel Soriano Ferrer y Carmen Godoy Mesas (2009) llamado "Un estudio descriptivo sobre el acoso y violencia escolar en la educación obligatoria" se observa como a través de una gráfica se manifiestan los expedientes disciplinarios por etapa educativa. 

Resaltamos como, en la muestra, en Educación Infantil solo aparece un solo caso de violencia escolar, mientras que en Educación Primaria van incrementando los acosos poco a poco hasta destacar el tercer ciclo con un 14,6%. En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, destacamos el primer ciclo puesto que se observa un 58,2% de casos violentos. Por último se reduce considerablemente hasta un 18,3% el segundo ciclo de la E.S.O. 




NORMAS APA: Félix Mateo,V; Soriano Ferrer,M y Godoy Mesas,C (2009).Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria. Escritos de Psicología. (2)pp. 43-51. Recuperado por http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/vol2_2/escritospsicologia_v2_2_6soriano.pdf

"Todo acto tiene unas consecuencias"

Las victimas del acoso escolar no son conscientes de que estos actos tienen consecuencias, que los golpes, insultos, desprecios, burlas,... que sus compañeros irradian hacia ellos tienen unas secuelas. 

Algunas de esas consecuencias pueden ser: baja autoestima, timidez, soledad, aislamiento, depresiones, ansiedad, pensamientos suicidas, trastornos emocionales, etc. Muchas victimas, tras pasar por estas situaciones y posteriormente superarlo, han relatado como en ocasiones se han mirado en un espejo y han llegado a sentir que eran una vergüenza, que nadie les quería, que no servían para nada y por eso se merecían todo lo que le hacían,... verdaderamente piensan y sienten que están solos ante estas injusticias. 

Observando varios testimonios me llamo la atención el de Mónica, madre de una victima de 11 años, que verificaba: "Mi hijo dice que su función es ir a que le peguen". Mónica explicaba que la propia tutora no le proponía soluciones porque decía que no era necesario tratar el tema. 




Es por todo ello que lo mejor para combatir estas injusticias es crear campañas para que todos (victimas, familias, profesores, compañeros, ...) venzamos el miedo de defender a esas personas vulnerables, porque lo que verdaderamente da vergüenza es no actuar ante estas situaciones. Juntos podemos decir "NO AL ACOSO ESCOLAR".




Estadística por sexo con 'TEST BULL-S'

En un centro escolar de México con los alumnos matriculados en el pasado curso 2009-1010, se llevó a cabo un test conocido como 'El test Bull-S'  que permite conocer los datos estadísticos del acoso escolar en los colegios a través de un informe que los propios alumnos rellenan y responden. Se realiza mediante un formato de 15 preguntas, se tarda unos 25-30 minutos en hacerlo y está indicado para niños de entre 7 y 16 años. Es un instrumento muy fiable y válido para medir el acoso entre escolares.


En la gráfica adjuntada, podemos observar dicha investigación dividida por sexo. Las categorías de acoso fueron: neutro 51.4% (n=175), víctima 16.7% (n=57), agresor 26.1% (n=89) y víctima-agresor 5.5% (n=19).
El número de niñas implicadas en el acoso escolar sólo suman un 13.1% por lo que vemos que la gran mayoría de casos reside en el sexo masculino.  


CITA COMPLETA EN FORMATO APA: Albores-Gallo, L (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud pública de México, 3 (53).

RECURSO ELECTRÓNICO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000300006#tx

EJEMPLO DE TEST BULLS:  http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/imendez.pdf

No solo es en España.


Datos obtenidos del organismo español encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en su país. (Defensor del pueblo). Año 2007.



Trasladando la violencia a otro país he querido traer un artículo nuevo donde exponen los tipos de bullying en la ciudad de Mérida (Yucatán). El objetivo de este artículo es evaluar la incidencia del maltrato entre iguales en estudiantes de nivel medio.  Este artículo nos demuestra que fuera de España y en otras ciudades también está muy presente el bullying en la escuela, 
He traído una tabla en la que nos exponen los tipos de acosos que se practican en la escuela entre iguales.
 Basándonos en la tabla vemos que el tipo de acoso más típico en las escuela sería el poner apodos a los compañeros, algo que no es nada nuevo. Esto se utiliza en base de ridiculizar al alumno , haciendo que los demás compañeros se rían de él. Seguidamente vemos que también tienen una puntuación alta los insultos con el fin de ofender.
En contraposición el tipo de acoso con menos puntuación , es decir, el menos común pero que se sigue practicando es la amenaza o el llegar agredir al alumno. Es una pena llegar hasta esta situación.
En mi opinión creo que es importante trabajar este tema en  la escuela para que todos los alumnos conozcan estos tipos de acoso que se dan y hacerles ver como se puede llegar a sentir el agredido en alguna de estas situaciones. 

Castillo Roncha, C, Pacheco Espejel, M.M (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida , Yucatán. Revista mexicana de investigación educativa. 13

Pasodoble 'solo vine a avisarle'

LETRA PASODOBLE:


Solo vine a avisarle que mi hijo del alma

ya no vendrá jamás a estudiar a este centro,
anoche descubrimos abierta su ventana
pero él ya había volado de su habitación.
A los pies de un muñeco guardó en un cuaderno
esta carta de amor, esta derrota;
voy a robarle un mísero momento
quiero que la lea y después le ponga nota.
Léalo y dígame porqué estaba tan triste.
Léalo y dígame porqué quiso matarse.
Dígame que no es cierto lo que él mismo dice.
Léalo y dígame qué pasaba en las clases.
Once años tenía y ha saltao al vacío,
la ciencia de la vida para los restos hemos suspendío.
Era un chiquillo bueno y brillante
y por lo visto acosao y humillao por cuatro cobardes.
Donde hay un lobo hay un cordero,
tras un rarito hay un matón y un padre que da miedo.
Usted no puede, usted no sabe,
usted tiene la llave pa que no ocurra más.
Diego, se llama Diego, no lo vaya a olvidar.
Solo vine a avisarle que esto aquí no acaba.
Bienvenido a mi infierno, ahí tiene su cuaderno
pero antes de leerlo cierre muy bien su ventana.





He querido añadir el pasodoble de esta comparsa porque además de que me encanta el carnaval, esto se ha convertido en una bonita forma de hacer llegar a los oídos de la gente los temas que están presente en la actualidad y hacerlos conscientes de ellos con las historias que nos muestran cantando.
Este pasodoble, como vemos en la letra que he puesto previamente, cuenta un caso real que vivimos hace unos dos años de un niño de apenas 11 años que decidió quitarse la vida debido al acoso tan grave que estaba sufriendo en la escuela. 
En esta historia en concreto, vemos como se le achaca a la profesora el no haber actuado antes, el no haber avisado a los padres de lo que su hijo estaba viviendo o lo que podría ser peor aún, no haberlo detectado.
Como futuros docentes que somos me parece un tema muy importante a tratar desde bien pequeños, que nuestros alumnos crezcan concienciados de lo grave que es esto, del daño tan grande que pueden llegar a causar y por supuesto en el caso de que en algún momento detectamos un posible caso de acoso escolar o ''bulliyng'' me parece importantísimo saber actuar a tiempo y usar los medios que sean necesarios para ponerle fin cuanto antes y no tener que llegar a vivir la pesadilla que ese pequeño de tan solo 11 años vivió y que su familia vivirá el resto de sus vidas.

¿Nos influyen los medios?

For 13 reasons why (Por 13 razones), una serie estadounidense de misterio y drama adolescente crea una polémica mundial. Esta serie cuya primera emisión se dio lugar el 31 de marzo de 2017 se ha convertido en la serie más vista de Neflix (una plataforma online para ver películas y series).
En los últimos meses esta serie ha tenido denuncias y críticas negativas por parte de asociaciones de salud mental . La trama de la serie cuenta una vida de una niña que se suicida ya que está siendo víctima del bullying pero antes de morir deja 13 cintas grabadas señalando en cuyas cintas quienes han sido las 13 personas responsable de su suicidio.
Organizaciones australianas de salud mental han denunciado esta serie apuntando que muchos jóvenes que se sientan reflejados con la protagonista de la serie puede verse incitado a buscar como solución el suicidio . El responsable de esta asociación, Headspace, Kristen Douglas afirma que “La gente dice que la serie ha disparado sus propias vulnerabilidades y les hizo considerar el suicidio como una opción posible para ellos".

He querido añadir esta noticia para que veamos que estos casos siguen ocurriendo y de manera repetitiva en nuestro día a día . Y como puede influir cualquier tipo de medio en este caso la televisión en las mentes de estos niños que sufren por esta causa.

Zamora, I. (2017). Por qué el suicidio de Hannah Baker no es apto para adolescentes. ABC.1.

Resultado de imagen de for 13 reasons

jueves, 4 de mayo de 2017

Corto animado Bullying escolar

Este corto me ha parecido muy interesante y creo que, debido a su formato y al estar en dibujos animados, es muy ameno y entretenido para poder verlo con los alumnos y trabajarlo en clase.
Vemos en el corto la historia de un niño que está sufriendo acoso escolar en la escuela por parte de unos compañeros. Le empujan cuando está corriendo, le quitan su desayuno, le vuelcan la maleta tirándole todas sus cosas al suelo...
Podemos ver en el corto como no sólo le afecta a nivel escolar sino que también lo traslada a su casa. Tiene pesadillas por las noches, no tiene ganas de comer... 
Observamos cómo una compañera se está dando cuenta de todo lo que le están haciendo y decide contárselo a su profesor que rápidamente interviene en el asunto y reúne a los pequeños con la jefatura del centro. Al final, esta historia tiene un final feliz y vemos como los pequeños acosadores entran en razón rápido y se dan cuenta de lo mal que lo estaban haciendo con su compañero. A partir de entonces, lo tratan como uno más del grupo de amigos.


Es muy importante trabajar este tipo de historias y de casos con los alumnos desde bien pequeños y que crezcan concienciados en todo momento del daño que pueden causarle a la otra persona y del problema tan serio que puede causar lo que ellos ven como 'una tonteria'.

"Busca una prevención para el conflicto"


La principal solución del acoso escolar es darle seguridad al alumnado para que este manifieste su malestar. Por ello es necesario mantener informado a las familias, alumnos/as y educadores de la diversidad de violencia, las causas, las consecuencias, la prevención, las actuaciones, etc.  

Son los padres quienes, si detectan algún inconveniente, deben por una parte apoyar a sus hijos para que cuenten cual o cuales son los problemas y por otra parte, mantener y colaborar con el educador/a para buscar una solución. 

En cambio, son los educadores quienes, en el aula, deben detectan las injusticias entre los iguales y velar por un ambiente tranquilo y pacifico a través de intentar imponer proyectos como "la prevención del conflicto". Así lo afirma Norka Arellano (2007) "Hoy día los docentes deben estar conscientes de la realidad que vive la escuela, donde se manifiestan, como en el resto de la sociedad, hechos de violencia, haciéndose necesario asumir el reto de enarbolar como proyecto escolar: la prevención del conflicto"


Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. ORBIS: Revista de Ciencias                  Humanas. 3,pp. 23–45.




Demi Lovato.

La actriz y cantante Demi Lovato nos revela que el lado más oscuro de su vida fue su adolescencia en el instituto. Donde fue víctima de burlas e insultos por parte de sus compañeros , tanto fue la situación que la cantante y actriz decidió abandonar la escuela ya que se le hizo una rutina insoportable y recurrió a un profesor particular para acabara su carrera educativa.
Demi afirma que pasó momentos difíciles en su vida, como problemas alimenticios, rupturas sentimentales... Pero sin duda alguna la peor experiencia fue la del bullying, una etapa que tuvo que superar ella sola.
En una de sus entrevistas Demi Lovato afirmó que no quiere guardar silencio y quiere servir de figura de ejemplo para todas aquellas personas que han sido y son víctimas del bullying les da un mensaje de que no se sientan sola y que denuncien cuanto antes estas situaciones.Resultado de imagen de Demi Lovato bullying
Demi Lovato denuncia que sufrió bullying en el colegio. (7 de febrero de 2012). Recuperado de :http://www.eleconomista.es/evasion/gente-y-estilo/noticias/3727974/02/12/Demi-Lovato-denuncia-que-sufrio-bullying-en-el-colegio.html

¿Cómo se comportan los acosadores con las víctimas?

Teniendo en cuenta que el acoso escolar es cada vez más cotidiano en edades tempranas, queremos exponer la manera de actuar del acosador con las victimas para que sea más sencillo identificarlos tanto en la escuela como en casa.

Podemos identificar esta situación si observamos por parte del acosador:
  • Provocando el aislamiento en cualquier situación de interacción entre iguales.
  • Usurpando y destruyendo objetos de su propiedad.
  • Insultando o agrediendo con palabras, utilizando burlas o ridiculizando determinadas carencias, defectos o diferencias de la víctima ante un público objetivo.
  • Coaccionando para obligar a hacer ciertas cosas con amenazas con el fin de llegar a un sometimiento de la voluntad de la víctima.
  • Agrediendo físicamente con golpes o empujones.


Las increíbles historias de acoso por las que pasaron las celebridades de Hollywood.

Son atractivos, exitosos y talentosos, pero su vida no siempre fue color de rosa. Como muchos niños del mundo, los famosos también sufrieron acoso escolar o bullying en el colegio. La crueldad, la mala educación y falta de valores está en todas partes. Y no es fácil para la víctima salir del círculo y librarse del maltrato. Con el correr de los años, las huellas que dejan estas experiencias son duras de sobrellevar. En el caso de estas celebrities salieron adelante, y muchas, lo cuentan para darle visibilidad a uno de los problemas más arraigados en todo tipo de culturas y los más diferentes ámbitos. Asumiendo así que el desafío de erradicarlo es de todos.

Una de las famosas que mas me ha llamado la atención y que menos me esperaba, ha sido Megan Fox.


"Desde que nací me he sentido como un pez fuera del agua. En la escuela no tenía amigos. Y de adolescente, tuve que sufrir comentarios negativos y otras dificultades. Así que aprendí pronto a hacerme una coraza protectora. Una buena lección para sobrevivir en Hollywood, donde primero te suben al cielo y, acto seguido, te destruyen". Según testimonios de la actriz, en la escuela la pasó mal. "Me acusaban de llevar pestañas postizas y de usar lentes de contacto para alterar el color de mis ojos. Era pequeña, tenía siete u ocho años y esas críticas me parecían increíbles", confesó la bella actriz famosa por la película Transformers en una entrevista el mes pasado con El Mundo.



CITA COMPLETA EN FORMATO APA: (9 de Octubre de 2016). 17 famosos que sufrieron bullying en su infancia. Historias de Hollywood. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de http://www.lanacion.com.ar/1942019-17-famosos-que-sufrieron-bullying-en-su-infancia

miércoles, 3 de mayo de 2017

La larga lista de famosos que sufrieron bullying.

  • Numerosos actores y actrices, cantantes y estrellas de la televisión han admitido que fueron víctimas de acoso escolar





Un articulo del periódico La Vanguardia, nos muestra muchos de los famosos de la actualidad los cuales han admitido que fueron víctimas de acoso escolar. la mayoría en estos momentos invierten su tiempo en el "proyecto bullying", aconsejando a los niños que estén en esta situación a que informen a sus familiares.
En este articulo, nos cuenta muy brevemente la situación que sufrieron numerosos actores y actrices, cantantes y estrellas de televisión.
Lady Gaga, Jesús Vázquez, Dani Mateo y algunos más son los que aparecen en dicho artículo.



CITA COMPLETA EN FORMATO APA: La larga lista de famosos que sufrieron bullying. ( 9 de Octubre de 2016 ) La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/gente/20161009/41875265777/larga-lista-famosos-sufrieron-bullying.html

lunes, 1 de mayo de 2017

Causas del bullying

Las causas del  bullying o acoso escolar surgen por la influencia del contexto, las características de agresor-victima y principalmente por los prejuicios o ideales que la sociedad enseña a los menores, es decir, características como la gordura, la delgadez, la pobreza, el manera de vestir, homosexualidad, etc.

Las victimas del acoso se caracterizan por ser personas tímidas, inseguras, con baja autoestima, que muestren ciertas dificultades para exponer sus pensamientos y sentimientos ante sus iguales y que la mayoría de veces se sienten culpables de las actuaciones de otros. Así lo afirma Isabel Fernández (1999) "La víctima interpreta que el problema esta dentro de sí misma y, en algunos casos, que se lo merece, lo que inhibe sus posibilidades de comunicar su situación a otras personas". 

En cambio los agresores destacan por ser personas populares, tienen sentimientos frustrados y parecen tener una alta autoestima, pero en sin embargo en muchos contextos muestran debilidad y miedo. Son niños/as, así como afirma Isabel Fernández (1999), que necesita entrenamiento en control de la ira, desarrollo de la empatía, autocontrol, etc. En definitiva habilidades sociales para saber convivir en sociedad.


Imagen relacionada