Ante las diversos casos actuales de violencia escolar, la sociedad debe intentar evitar estas injusticias ofreciendo una formación especializada a los profesores a través de cursos y conferencias, para que sepan examinar e identificar dichos casos, así como informar a su alumnado.
Es por ello que la UNESCO (2009) defiende que deben existir 10 esferas de acción, para los estudiantes y educadores, con la finalidad de prevenir la violencia escolar. Las 10 esferas son las siguientes:
- Interceder para que se implique a los estudiantes, el personal del centro, la familia y la comunidad.
- Lograr que el alumnado se impliquen con el docente en la prevención del conflicto.
- Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivos.
- Ser un factor activo y eficaz para poner fin al acoso.
- Fomentar la capacidad de adaptación de los estudiantes y ayudarlos a afrontar los retos de la vida de modo constructivo
- Ser un modelo de conducta positivo denunciando la violencia sexual y por razones de género
- Promover los mecanismos de seguridad escolar
- Brindar espacios seguros y acogedores para los estudiantes
- Adquirir aptitudes de prevención de la violencia y resolución de conflictos y transmitirlas a los estudiantes.
- Reconocer la violencia y la discriminación contra los estudiantes discapacitados y los procedentes de comunidades indígenas o minoritarias y otras comunidades marginadas.
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